4 AÑOS


Este es nuestro primer curso con Flama y sus amigos y amigas. ¿Queréis conocer cómo se presentan y lo que vamos haciendo?

1ª Sesión: "Nuevos Amigos"
Recibimos un día en el colegio una carta firmada por Flama en la que nos cuenta que quiere ser nuestro amigos. Flama se presenta junto a sus amigos tres niños y una niña, que se llaman Flama, Nequi, Lulo y Moni respectivamente. En la carta nos cuenta que a partir de este día jugarán mucho con nosotros y nosotras y que están deseando conocernos. Nos enseñan sus huellas y una canción muy bonita.

2ª Sesión: "Cantando con Flama y sus amigos"
Nos aprendemos la canción de Flama con la ayuda de las maestras, para ello ponemos el video de la canción de Flama. Esta es la canción con la que empezaremos todas nuestras actividades y juegos que iremos haciendo.



3ª Sesión: "Conociendo a Flama y a sus amigos"
Después de cantar la canción de Flama, explicamos las reglas de comportamiento de las sesiones, las tendremos plastificadas en un lugar visible. 



El/la ayudante de Flama no es elegido por la maestra, sino que sale al azar de un bote transparente con nuestras fotos y nuestros nombres. Luego introducimos la foto del/la ayudante del día en otro bote transparente titulado "Ya he sido ayudante". 

Al ayudante de Flama le ponemos un collar y una pegatina que se pone en la ropa para que al llegar a casa pueda contar que ha sido el/la ayudante. Se sienta junto a la maestra y ayudado a repartir los materiales, a recogerlos, quien habla con la maestra en primer lugar etc. 

Cuando la maestra pregunta algo no tenemos que levantar la mano, sino que el/la ayudante saca la foto de un/a compañero/a al azar y será quien responda o reflexione. 

En esta sesión además la maestra nos enseña las imágenes de Flama y sus amigos los cuales son animales y aprendemos el nombre de los/as amigos/as de Flama con su ayuda. 

Luego coloreamos a Flama y a sus amigos/as como están en la imagen original y con un tiempo limitado que lo hemos visto en un cronometro en nuestra pizarra digital. 

4ª Sesión: "Flama aprende a enfriarse".
En esta sesión hemos aprendemos a enfriarnos ante los conflictos con los/as compañeros/as, a través de un cuento. Vemos las imágenes del cuento sin hablar y lo que ocurre, después de ver cada imagen nuestra maestra explica lo que ocurre. Además explicamos la secuencia de los tres pasos:

1. Párate y aléjate dando dos pasos del lugar en el que ha surgido el conflicto, apartando la mirada del otro/a niño/a o de la otra persona.
2. Respirar profundamente, relajándonos. 
3. Le contamos a la maestra o a otro adulto como papá o mamá lo que ha pasado para que nos ayude a solucionarlo. 
Al acabar el cuento la maestra coloca el poster en una de las paredes de la clase a nuestra altura y cuando tengamos algún conflicto nos iremos al rincón de Flama. Para aprender a usarlo hacemos en clase varias veces una simulación de un conflicto entre Flama (Ayudante de Flama) y Moni (un compañero) y el ayudante de Flama hace los tres pasos.



5ª Sesión: "Nuestro código".
En esta sesión decidimos nuestras normas: lo que podemos hacer o lo que no podemos hacer.

Escribimos todas las reglas que hemos decidido en asamblea con su correspondiente pictograma. Nos comprometemos a respetarlas y para ello firmamos con el dedo gordo.

Luego la directora firma y a pone el sello del colegio, nos recuerda que son normas de convivencia que hemos decidido y que tenemos que respetar y nos da la enhorabuena por habernos puesto de acuerdo.

El/la Ayudante de Flama de ese día repite en voz alta los acuerdos con la ayuda de la maestra. 

  







Comentarios

Entradas populares de este blog

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

COMPROMISO CON LAS FAMILIAS